2do 1era


C.E.N.S. N° 460
Curso: 2° 1°
Materia: Adm. Del Personal
Profesor: Pertusio Marcelo

Administración de Personal

Revisión de temas Administración

Definiciones de  organización
Ü  Las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) deliberadamente construidas y reconstruidas para lograr  metas específicas.
Ü  Las organizaciones se definen como colectividades, que han sido establecidas para la consecución de objetivos relativamente específicos sobre una base más o menos continua.
Ü  Una organización es un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o más personas, es decir es una actividad lograda  a través de coordinación consciente, deliberada y plena de propósitos. Las organizaciones requieren de comunicaciones, deseo de colaboración por parte de sus miembros y un propósito común   por parte de los mismos. Se enfatiza  el papel del individuo, ya que es él quien debe estar en comunicación y ser motivado. Es él también quien debe tomar las decisiones.

Las organizaciones se caracterizan por:
§  División de la responsabilidad del trabajo, poder y comunicaciones: las cuales no se distribuyen al azar sino por medio de una planificación intencional que contribuya a la consecución de las metas específicas.
§  Presencia de uno o más centros de poder: que controlan los esfuerzos  y los encaminan hacia sus objetivos.
§  Sustitución de personal: personas con rendimiento insatisfactorio pueden ser removidas.
  
La estructura organizacional
La estructura organizacional consiste en factor humano es sin duda el elemento esencial de la estructura, el que le da vida y lo condiciona fundamentalmente.
Las organizaciones constituyen un todo armónicamente dispuesto un arreglo o dispositivo tal de los recursos de la organización que posibilite el cumplimiento de las funciones que le son inherentes  con vistas al logro  de sus objetivos.
La estructura de la organización  es la coordinación de la totalidad de los recursos (medios) que la organización utiliza para realizar sus actividades.
Se suele concebir a la estructura como un agrupamiento de las personas que trabajan  en una organización, constituyendo sectores o departamentos que se entrelazan entre sí a través  de cierto tipo de vinculaciones. El
, donde las distintas partes interactúan para cumplir sus funciones y se vinculan por relaciones múltiples. La estructura representa así una base de sustentación dinámica  que viabiliza su actividad  y que hace que las actividades claves produzcan resultados.
Los organigramas representan gráficamente a las estructuras organizacionales.

La delegación  como punto de partida de  la estructura
En toda organización que no sea unipersonal existe delegación. El dueño de un negocio en el que trabaja sólo el mismo, no delega nada a otros; él decide y hace todo.
Sí contrata a uno o dos empleados, ya comienza a delegar ciertas funciones. La delegación es, la esencia misma de la estructura organizacional, ya que el principal propósito de ésta consiste en facilitar la delegación. La delegación es un medio utilizado por la Administración  que posibilita la realización del trabajo por intermedio de otro.
En la organización se delegan decisiones  y actividades operativas. La delegación de decisiones  es denominada descentralización, y la de actividades operativas, departamentalización.
La descentralización determina la estructuración vertical de la organización, definiendo niveles que quedan configurados por el tipo de decisiones  que se les delegan.
La departamentalización, establece la estructuración horizontal de la organización, en la medida que especifica  la división de tareas entre los distintos sectores que la componen.

Descentralización: las tareas operativas son realizadas en su mayoría por el nivel inferior de la estructura, los niveles superiores dedican preponderantemente su tiempo a decidir qué harán  sus subordinados, programarles su actividad, coordinar entre los distintos sectores dependientes, asignar recursos económicos y controlar su cometido. La delegación de decisión  es concebida como un proceso descendente dentro de la organización, en el que alguien  cede la atribución  de decidir a otros  que dependen de él, a través de una secuencia jerárquica.

Departamentalización: la departamentalización  consiste  en la sectorización de los objetivos, actividades, procesos, personal y recursos de una organización, a través de la aplicación de la división del trabajo y la especialización.

Las áreas funcionales
Las  áreas funcionales de mayor importancia  en una organización empresaria típica son:
§  Comercialización
§  Producción
§  Finanzas y control (también llamada Administración)
Esto varía obviamente para el caso de empresas no industriales. En las empresas de servicios, Producción suele transformarse en Operaciones.

Las áreas funcionales se pueden dividir en:
§  Áreas operativas:
-       Investigación y desarrollo
-       Producción (Fabricación, Planeamiento y control de la producción, Control de calidad, Abastecimiento, Ingeniería de Productos, Ingeniería de Procesos, etc.)
-       Comercialización (Investigación de mercado, Desarrollo de productos, Publicidad y promoción, Planeamiento y control de ventas, ventas, distribución, fijación de precios)
-       Finanzas y control (Planeamiento y control Económico-Financiero, Tesorería, Créditos y cobranzas, impuestos, seguros, contabilidad, control de gestión (control presupuestario), auditoría interna)
§  Áreas de servicios:
-       Administración de Personal
-       Relaciones externas
-       Secretaría y legales

El departamento de Personal
Los departamentos de personal o de RH proporcionan servicios. Existen para ayudar a los empleados, los directivos y a la organización a lograr sus metas. Los directivos de RH no ejercen la autoridad (ni tienen la responsabilidad) de dirigir a otros departamentos; en vez de ello, se les da la autoridad staff, que consiste en la posibilidad  de asesorar (no dirigir) a los otros directivos. La autoridad directa  o de línea  consiste en el derecho y la responsabilidad de dirigir  las operaciones de los departamentos que manufacturan o distribuyen los productos o servicios de  la empresa. A quienes ejercen esa autoridad se les designa comúnmente con el nombre de gerente de línea. Ellos toman decisiones  respecto a la producción, al desempeño y también con respecto al personal a su cargo. Son ellos quienes deciden las asignaciones  de los puestos, que promociones conceder o cuando es necesario separar  a una persona de la organización. Los especialistas en RH asesoran a los gerentes de líneas, pero son estos últimos quienes  tienen la responsabilidad del desempeño de sus empleados.
La autoridad staff ejerce gran presión y posee mucha importancia. Cuando un gerente de RH asesora a un gerente de línea sobre un asunto relacionado con el personal, el gerente de línea tiene la opción de actuar en sentido distinto,  pero con el costo se hacerse totalmente responsable de las consecuencias de  su acción.
 No obstante tanto los gerentes de línea como los de personal  tienen la responsabilidad de la productividad  de sus empleados y de la calidad del entorno laboral. El departamento de personal tiene la responsabilidad  de crear un ambiente de productividad, identificando métodos para mejorar  el entorno laboral de la compañía.  Al mismo tiempo los gerentes de línea,  tienen la responsabilidad del desempeño cotidiano así como de la calidad de vida en el trabajo de sus respectivos departamentos. Entonces vemos que hay una responsabilidad dual de los departamentos en cuanto al manejo de los RH.   

Esta intersección que existe en la gestión de los recursos humanos entre la línea y  el órgano de personal no está exenta de conflictos y problemas que hay que tener  presentes para que puedan  ser resueltos. Entre algunos de estos problemas encontramos:
  • El hombre de línea puede percibir que  la dirección de personal le resta autoridad y mando cuando para la resolución de los conflictos internos se recurre a ésta y no a él para decidir sobre los mismos.
  • En ocasiones las políticas diseñadas por el Dpto. de personal  son vista por la  línea como perjudiciales en cuanto que interfieren  sus actividades y , por lo tanto, ponen en peligro la consecución de los objetivos que se habían establecido.
Ante estas situaciones posibles y perjudiciales para la organización, es conveniente que exista interacción y comunicaciones permanentes entre los responsables de las áreas de línea y el área de los Recursos Humanos. Además será necesario que el responsable de Recursos Humanos intente mostrarse ante la línea como un colaborador y no como alguien que obstruye la acción.


Actividad:

1-      Teniendo en cuenta las distintas definiciones de organización realice una definición propia de la misma.
2-      ¿Qué es la estructura organizacional?
3-      ¿Qué es delegar?
4-      ¿Qué es la departamentalización y la descentralización?
5-      Explique las áreas funcionales con sus palabras.
6-      ¿A que se denomina departamento del personal?

22 comentarios:

  1. CENS Nº 460
    Profesora: Mariela Cervini
    Materia: Derecho
    Año: 2 “1”
    Fecha de entrega: 25/3/2020
    Fecha de devolución: 27/3/2020

    A partir de la lectura del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/2020, (puede extraerse de la página: www.boletinoficial.gob.ar) referente a CORONAVIRUS (COVID-19), responder:

    1) ¿Quien firma el decreto citado?
    2) ¿Cuál es el plazo de vigencia de la emergencia sanitaria?
    3) ¿qué medidas puede adoptar el MINISTERIO DE SALUD?
    4) ¿Qué Organización declaró la pandemia? Busque información extra y explique que es una pandemia.
    5) ¿Cuáles son las zonas afectadas por la pandemia?
    6) ¿Cuáles son las acciones preventivas que se deben tener en consideración?
    7) ¿Qué debe hacer una persona que posea síntomas compatibles con el COVID-19?
    8) Explique qué medidas ha tomado Ud. y su grupo familiar, a fin de realizar el debido resguardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria pasarme su correo para enviarle el trabajo gracias

      Eliminar
    2. Buenas tardes, por favor seria tan amable de brindar un medio para poder enviarselo el trabajo. Gracias

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. CENS Nº 460
    Docente: Di Battista, Macarena
    Materia: Vocación y Profesión - Diseño y Gestión de Bs y Serv
    Curso: 2do 1ra


    PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.
    Fecha de entrega: 25/03/2020
    Fecha de devolución: 27/03/2020

    Actividad:

    1. Leer y analizar las siguientes fuentes:
    https://www.pagina12.com.ar/252311-pandemias-y-epidemias-a-lo-largo-de-la-historia
    https://www.telam.com.ar/notas/202002/436305-mas-devastadoras-que-las-guerras-las-epidemias-desafiaron-a-la-ciencia-a-lo-largo-de-la-historia.html
    https://www.clarin.com/mundo/coronavirus-10-pandemias-letales-historia_0_Hcd6yZrv.html
    https://www.cronista.com/informaciongral/El-coronavirus-ya-es-pandemia-que-significa-y-como-afecta-a-la-Argentina-20200311-0042.html
    http://www.unidiversidad.com.ar/infografia-las-epidemias-mas-letales-de-la-historia
    https://www.elsol.com.ar/cuales-fueron-las-epidemias-mas-letales-de-la-historia
    https://www.perfil.com/noticias/salud/las-pandemias-y-epidemias-que-aterrorizaron-a-la-humanidad-en-los-ultimos-100-anos.phtml
    https://www.argentina.gob.ar/salud/desastres/epidemiasson
    →Tener en cuenta que las fuentes mencionadas son solo algunas de las que se pueden llegar a utilizar, también se pueden usar otras.

    2. Realizar una línea de tiempo estableciendo cuáles fueron las distintas pandemias y epidemias que sufrió el país a lo largo de la historia.

    3. Investigar qué cantidad de infectados y de muertes produjo cada una de ellas. Esta información también debe estar presenta en la línea de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quisiera solocitar los correos electronicos de los profesores de 2do1era para la entrega de los trabajos practicos de ser posible muchas gracias

      Eliminar
    2. Docente: Di Battista, Macarena
      Correo electrónico: maca.db@hotmail.com

      Eliminar
  5. CENS Nº 460
    Docente: Pérez, Selene
    Materia: Inglés
    Curso: 2do 1ra

    PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.
    Fecha de entrega: 25/03/2020
    Fecha de devolución: 27/03/2020

    Hacer click o copiar el enlace de Youtube que figura aquí abajo para ver el video

    “What is CORONAVIRUS? AND How to PROTECT YOURSELF?”
    https://www.youtube.com/watch?v=FC4soCjxSOQ

    Luego de verlo, o mientras lo estés viendo, resolver:
    1) ¿Cuáles son los síntomas?
    2) ¿Quiénes son los más afectados?
    3) ¿Cómo evitamos el contagio?
    4) Hacer una lista con las palabras del video que consideres más importantes.
    5) INVESTIGAR: ¿Qué medidas está tomando Argentina para evitar que se propague el virus?

    ResponderEliminar
  6. Materia:Historia
    Profesora:Marcela Rios
    Curso :2 do 1ra
    Actividad de continuidad pedagogica
    Buscar en Internet el articulo de la revista Redaccion medica"la crisis e historia del coronavirus"autor:Alex Lazaro del 12 de marzo de 2020
    consigna:
    1)Hacer un resumen de la historia de los coronavirus desde los primeros vestigios de la familia del virus en el año 3300 a.c hasta la actualidad
    2)Cuales son las medidas que tomo el gobierno nacional para enfrentar esta pandemia?
    3)Estas de acuerdo con las medidas?
    4)Agregarias alguna otra medida?cual?

    fecha de entrega 25 de marzo
    fecha de devolucion 3 de abril

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria pasarme su correo para enviarle el trabajo gracias

      Eliminar
    2. Hola profe podría mandar su correo electrónico gracias Benítez Luisa

      Eliminar
  7. CENS Nº 460
    Profesor: Mansilla Maximiliano
    Materia: Informática
    Curso: 2do 1ra

    PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA.
    Fecha de entrega: 25/03/2020
    Fecha de devolución:

    CONCEPTOS GENERALES.
    1- Realizar un esquema de la estructura funcional de la computadora, describiendo cada uno de los componentes. (p/e: monitor-teclado-mouse-disco rígido-memoria ROM y RAM-CPU).
    2- ¿Qué es un periférico? Dar ejemplos de Periféricos de Entrada, Entrada/Salida y Salida.
    3- ¿Qué es una memoria en informática? ¿Qué es una memoria Principal y una Secundaria?
    4- ¿Cuáles son las diferencias entre la memoria RAM & ROM?
    5- ¿Qué se entiende por SOFTWARE y HARDWARE?

    CONTENIDOS BÁSICOS a desarrollar en la durante la cursada.
    A. Sistema operativo (Microsoft Windows)
    B. Procesador de texto (Microsoft Word)
    C. Planilla de cálculo (Microsoft Excel)
    D. Para cada contenido básico desarrollar la descripción de cada uno e ilustrar la pantalla principal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe un número que me pueda brindar. Gracias

      Eliminar
    2. Hola, por el momento envíen a mansillamv@yahoo.com.ar hasta nuevo aviso...
      Por favor consignar Apellido Nombres curso y materia... gracias

      Eliminar
  8. CURSO:
    2° 1°
    MATERIA:
    Física
    DOCENTE:
    Romero, Cristian

    ACTIVIDAD Nº 1
    Título:
    Distancia-tiempo- velocidad.
    Objetivos:
    Que puedan relacionar los temas de actualidad con temas de la materia.
    Descripción de la actividad (consignas y explicación detallada):
    1) ¿Qué distancia existe de Moreno a Wuhan (lugar donde se originó la pandemia)? Expresar el resultado en…..a) m b) cm
    2) Buscar cuánto tarda un avión en llegar hasta allí. Expresar el resultado en a) mín. b) hs c) seg. d) días.

    3) Buscar con el GPS del celular, la distancia al Ministerio de Salud Nacional, luego armar el siguiente cuadro con la información que brinda la aplicación y completar.


    Medio de transporte Tiempo
    Minutos Tiempo
    segundos Tiempo
    Horas

    auto
    colectivo
    bici
    caminando

    Desarrollar en cada caso, la regla de tres simple correspondiente.

    4) ¿Qué es la velocidad?... Dar ejemplos…. ¿En qué unidades se mide?

    Material necesario y accesibilidad del mismo:

    • Deben recordar el desarrollo de años anteriores de regla de tres simple.
    • Material de consulta básica de internet, para secundario.

    Medio de contacto y consulta:


    Mail: cristianjavieromero@gmail.com
    Celular: 1124794318

    ResponderEliminar
  9. CENS Nº 460
    Docente: Pérez, Selene
    Materia: Inglés
    Curso: 2do 1ra

    PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
    Fecha de entrega: 2-4-2020

    ACITIVIDAD DE LA SEMANA 2
    Videos para repasar contenidos de primer año:
    Los colores en inglés https://www.youtube.com/watch?v=sscOjNUQjqw
    Los números en inglés https://www.youtube.com/watch?v=jVCOZ7ePg1s
    Hacer click o copiar el enlace de Youtube que figura aquí abajo para ver los videos.
    Inglés Xavier - Información Personal (Giving Personal Information) https://www.youtube.com/watch?v=zLgLU5spkok
    Inglés Xavier - Personal Info Part 2 https://www.youtube.com/watch?v=ghfp462c3xo&t=189s
    Luego de verlos resolver las siguientes actividades:
    1) ¿Qué significan las siguientes preguntas?
    a) What´s your name?
    b) What´s your address?
    c) Where are you from?
    d) What´s your phone number?
    e) What´s your ID number?
    2) Responder en inglés las preguntas del punto 1 guiándote de los videos que viste.
    3) INVESTIGAR cómo se escriben en inglés: 10 colores, 10 materias escolares, 10 animales y los números del 1 al 100.
    Podés entregar las actividades vía mail: selenitahada@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. CENS Nº 460
    Profesora: Mariela Cervini – mail: marielacervini@yahoo.com.ar
    Materia: Derecho
    Año: 2 “1”
    TRABAJO PRACTICO Nº 2. PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA
    Fecha de entrega: 30/3/2020
    Fecha de devolución: 6/4/2020

    INVESTIGUE Y RESPONDA:
    1) ¿Qué es el DERECHO?
    2) ¿Qué es la JUSTICIA?
    3) ¿Qué son la NORMAS?
    4) ¿Qué son las normas morales?
    5) ¿Qué son las normas jurídicas?
    6) ¿Qué es la Ley?
    7) Explique con sus palabras, que sucede cuando un ciudadano/a, no cumple con las leyes impuestas en nuestro país y responda: ¿Quién se encarga de hacer cumplir las leyes?

    ResponderEliminar
  11. CENS Nº 460
    Docente: Pérez, Selene
    Materia: Inglés
    Curso: 2do 1ra

    PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
    Fecha de entrega: 2-4-2020



    ACITIVIDAD DE LA SEMANA 2
    Videos para repasar contenidos de primer año pasado:

    Los colores en inglés https://www.youtube.com/watch?v=sscOjNUQjqw

    Los números en inglés https://www.youtube.com/watch?v=jVCOZ7ePg1s

    Hacer click o copiar el enlace de Youtube que figura aquí abajo para ver los videos.
    Inglés Xavier - Información Personal (Giving Personal Information) https://www.youtube.com/watch?v=zLgLU5spkok
    Inglés Xavier - Personal Info Part 2 https://www.youtube.com/watch?v=ghfp462c3xo&t=189s
    Luego de verlos resolver las siguientes actividades:

    1) ¿Qué significan las siguientes preguntas?
    a) What´s your name?
    b) What´s your address?
    c) Where are you from?
    d) What´s your phone number?
    e) What´s your ID number?
    2) Responder en inglés las preguntas del punto 1 guiándote de los videos que viste.
    3) INVESTIGAR cómo se escriben en inglés: 10 colores, 10 materias escolares, 10 animales y los números del 1 al 100.
    Podés entregar las actividades vía mail: selenitahada@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. CENS Nº 460
    Profesor: Mansilla Maximiliano
    Materia: Informática
    Curso: 2do 1ra
    TP: 02

    Copiar el siguiente enlace y descargar el trabajo.

    https://drive.google.com/open?id=1fb2aemaOL3L4G5B-F1qkd2Assxgo7CA0

    ResponderEliminar
  13. CENS Nº 460
    Docente: Pérez, Selene
    Materia: Inglés
    Curso: 2do 1ra

    PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

    ACITIVIDAD DE LA SEMANA 3

    -Hacer click o copiar el enlace de Youtube que figura aquí abajo para ver el video.

    Have got/ Has got - Inglés – Educatina https://www.youtube.com/watch?v=693tTDoRQc4

    -Leer el siguiente texto para complementar con el video. Luego copiarlo en la carpeta.

    Verbo HAVE GOT
    El verbo `have got' se traduce como `tener'. Sirve para expresar una posesión
    Para formar este verbo debemos utilizar la forma correcta del verbo 'have' seguido de la partícula 'got'.

    FORMA AFIRMATIVA:
    Seguimos la siguiente estructura
    sujeto + have/has + got + resto de frase

    I HAVE GOT = Yo tengo
    You HAVE GOT = tú tienes
    We HAVE GOT = nosotros tenemos
    They HAVE GOT =ellos tienen

    She HAS GOT = ella tiene
    He HAS GOT =él tiene
    It HAS GOT = eso tiene

    I have got a car = yo tengo un auto
    She has got two cats =ella tiene dos gatos

    FORMA NEGATIVA:
    Para negar usamos la siguiente estructura:
    Sujeto + haven't/hasn't + got + resto de la frase

    I HAVEN´T GOT = Yo no tengo
    You HAVE N´T GOT = tú no tienes
    We HAVE GOT N´T = nosotros no tenemos
    They HAVE GOT N´T =ellos no tienen

    She HASN´T GOT = ella no tiene
    He HASN´T GOT =él no tiene
    It HASN´T GOT = eso no tiene

    They haven't got two children =Ellos no tienen dos niños
    He hasn't got a cell phone =Él no tiene cellular

    -Luego de ver el video y leer el texto resolver las siguientes actividades:

    1) Completar las oraciones con HAVE GOT o HAS GOT.

    EJEMPLO
    I HAVE GOT A BLUE DOG.

    I………………………. an old Computer.
    He ……………………..a big House.
    You ………………..… a fantastic Tv.
    She …………………… a horrible Tiger.
    They ……………………a beautiful Lion.
    We ………………………a book.
    My mother ……………………a Luciano Pereira poster.
    My father………….………… a new Bicycle.
    My brothers……………………a new Phone.
    My sister……....……………… a blue Car.
    My brother ……………………a green Ball.
    Karina………………………… a brown Dog.
    Ale……………….....…………a white Cat.
    Lili and Ale…………………… a red Radio.
    Diego………………………… a black Camera.

    2) Pasar a negativo las oraciones del punto 1.
    EJEMPLO
    I HAVEN´T GOT A BLUE DOG.

    3) Pasar todas las oraciones a español.
    EJEMPLO
    YO TENGO UN PERRO AZUL
    YO NO TENGO UN PERRO AZUL

    Podés entregar las actividades vía mail: selenitahada@gmail.com
    No te olvides de escribir tu nombre, apellido y curso.

    ResponderEliminar

ESTIMADOS ALUMNOS: LOS TRABAJOS DEBERÁN SER REMITIDOS VIA MAIL A CADA PROFESOR O, EN SU DEFECTO, AL MAIL DE LA ESCUELA: cens460trujui@gmai...

Bienvenidos al Blog del CENS 460