3ero 3era


CENS N° 460
Profesor: Rojo, Mariano
Materia: Educación Cívica 2
Año: 3ro 3ra

Actividad:

1.       Busca información en Internet .
¿Qué es el CORONAVIRUS? ¿Desde que país de expandió?
2.       ¿A qué se denomina PANDEMIA?
3.       Leer el siguiente texto de la OMS y realizar un informe del mismo.

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

Manténgase al día de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, a la que puede acceder en el sitio web de la OMS y a través de las autoridades de salud pública pertinentes a nivel nacional y local. La COVID-19 sigue afectando principalmente a la población de China, aunque se han producido brotes en otros países. La mayoría de las personas que se infectan padecen una enfermedad leve y se recuperan, pero en otros casos puede ser más grave. Cuide su salud y proteja a los demás a través de las siguientes medidas:

Lávese las manos frecuentemente

Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.

Adopte medidas de higiene respiratoria

Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Mantenga el distanciamiento social

Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.
¿Por qué? Cuando alguien con una enfermedad respiratoria, como la infección por el 2019-nCoV, tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca

¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo

Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona de China en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado desde China y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.
Manténgase informado y siga las recomendaciones de los profesionales sanitarios
Manténgase informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Siga los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales dispondrán de la información más actualizada acerca de si la COVID-19 se está propagando en su zona. Son los interlocutores más indicados para dar consejos sobre las medidas que la población de su zona debe adoptar para protegerse. 
Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)
  • Siga las orientaciones expuestas arriba.
  • Permanezca en casa si empieza a encontrarse mal, aunque se trate de síntomas leves como cefalea y rinorrea leve, hasta que se recupere. 
¿Por qué? Evitar los contactos con otras personas y las visitas a centros médicos permitirá que estos últimos funcionen con mayor eficacia y ayudará a protegerle a usted y a otras personas de posibles infecciones por el virus de la COVID-19 u otros.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque rápidamente asesoramiento médico, ya que podría deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con antelación e informe a su dispensador de atención de salud sobre cualquier viaje que haya realizado recientemente o cualquier contacto que haya mantenido con viajeros.
¿Por qué? Llamar con antelación permitirá que su dispensador de atención de salud le dirija rápidamente hacia el centro de salud adecuado. Esto ayudará también a prevenir la propagación del virus de la COVID-19 y otros virus.
 Pregunta a la OMS
P: ¿Debo evitar dar la mano a las personas por el nuevo coronavirus?‎
R: Sí. Los virus respiratorios pueden transmitirse al darse la mano y ‎tocarse los ojos, la nariz y la boca. Es mejor saludar con un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎
P: ¿Cómo debo saludar a las personas para evitar contagiarme del ‎nuevo coronavirus?‎
R: Para prevenir la COVID-19, lo más seguro es evitar el contacto físico ‎al saludarse. Algunas formas seguras de saludo son un gesto de la ‎mano, una inclinación de la cabeza o una reverencia.‎
P: ¿Usar guantes de goma cuando se está en público es una forma ‎eficaz de prevenir la infección por el nuevo coronavirus?‎
R: No. Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ‎frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ‎de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ‎mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ‎causar la infección.‎

18 comentarios:

  1. Escuela: C.EN.S N°460 de Moreno Espacio Curricular: Matemática
    Prof. Valeria Villordo
    Curso: 3° año
    Entrega de actividades: 20/03/2020 Fecha de devolución: 31/03/2020
    Actividad de contingencia pedagógica.
    Tema: Coronavirus COVID-19

    Actividades:
    1) Accedan al enlace de Ministerio de Salud de la Nación:
    Recomendaciones para la población:
    http://www.msal.gob.ar/index.php?filter_problematica=92&filter_soporte=0&palabra_clave=&option=com_ryc_contenidos
    a) Analizar y reflexionar sobre la información publicada, tomar nota de las recomendaciones importante y señalar lo que no se ha tenido en cuenta.
    2) Constitúyase en agente promoción de la salud: Comparta en sus redes sociales y grupos de WhatsApp audios, afiches recomendaciones para la población del Ministerio de salud de la Nación.
    Link:http://www.msal.gob.ar/index.php?filter_problematica=92&filter_soporte=0&palabra_clave=&option=com_ryc_contenidos








    Viasualizá el siguiente video:
    1) CORONAVIRUS - Recomendaciones (Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén)
    Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9We2kxTGCQc&feature=emb_logo
    2) Derribando mitos sobre coronavirus-#Los consejos delDoc.
    https://www.youtube.com/watch?v=JKKgAiM9MQc
    3) La OMS declaró que el CORONAVIRUS es una PANDEMIA ¿QUÉ SIGNIFICA?. #LosconsejosdelDoc
    https://www.youtube.com/watch?v=RIjhIRUun8o
    4) Coronavirus: Maximiliano Wilda, Virólogo del Conicet (parte 1)
    https://www.youtube.com/watch?v=hIq2XPq3gcU
    5) Coronavirus: Maximiliano Wilda, Virólogo del Conicet (parte 2)
    https://www.youtube.com/watch?v=EhZ7QWxqcTU
    Realiza una síntesis de los videos propuestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimados estudiantes!
      Por favor enviar las respuestas a mi correo: valeriaok@yahoo.com.ar
      Saludos
      Prof.Valeria Villordo

      Eliminar
  2. CENS N° 460
    Profesor: Graciela Rodríguez
    Materia: Sociología
    Año: 3ero 3era

    Fecha de entrega: 18/03
    Fecha de devolución: 25/03


    Como todos sabemos, el gran problema social que nos aqueja es una pandemia de Coronavirus. Es un virus letal para la población de riesgo mundial.
    Su comienzo aparece en China y una de las causas es el consumo de un tipo de sopa realizada con murciélagos. La amplia propagación de la enfermedad afecta a países europeos como Italia y España, donde se han producido hasta el momento 2000 muertos y miles de infectados. En Latinoamérica ha afectado países como Brasil y Chile. En nuestro país existen 79 casos confirmados y 2 muertos. Como medida preventiva el gobierno Nacional implementó una serie de medidas para que el virus no se propague a todo el continente. Existen medidas preventivas para evitar el contagio.
    Cuestionario:
    1. ¿Dónde comienza la enfermedad?
    2. ¿Por qué se dice que es una pandemia?
    3. ¿A cuántos países afecta actualmente?
    4. ¿Qué medidas tomaron los gobiernos de todos los países?
    5. Explica qué es la OMS (Organización Mundial para la Salud)
    6. ¿Qué medidas preventivas tomó el gobierno nacional?
    7. ¿Quiénes son considerados factores de riesgo?
    8. ¿Qué medidas se tomaron respecto a la educación?
    9. ¿Qué significa aislamiento, prevención y contagio?
    10. ¿Cómo podemos protegernos entre todos?
    Realiza un breve informe personal con respecto al coronavirus y agrega imágenes y un mapa planisferio con división política remarcando los países donde la pandemia se circunscribió.

    ResponderEliminar
  3. CENS 460
    AÑO 2020
    PLAN DE CONTINGENCIA
    MATERIA: Literatura
    CURSO: 3.ero 3.era
    PROFESORA: CARDOZO BELÉN

    LA PANDEMIA EN EL MUNDO
    Fecha: 18/03/2020
    Fecha de entrega: 30/03/2020
    INVESTIGAR
    1) EL SURGIMIENTO DE LAS PALABRAS de dónde surgió la palabra pandemia, cuál es su origen.
    2) EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS. Es lo mismo un virus que una bacteria, qué diferencia existe entre ambas palabras. Y el Coronavirus a cuál de los dos grupos pertenece.
    3) LAS SIGLAS. Qué significa ONU y qué función cumple como organismo mundial.
    4) La actual crisis global que se desató a partir del brote de Coronavirus en China mantiene en alerta sanitaria al mundo entero. Pensá y escribí qué cosas hacen que este virus sea una amenaza para la humanidad.
    5) Qué población es la más vulnerable a este virus.
    6) Escribí cómo estás viviendo la situación del coronavirus y qué mecanismos usás para tu protección y el de tu familia.

    ResponderEliminar
  4. CENS 460
    PROF: Demuth Leonardo
    MATERIA: ED para la salud
    CURSO: 3°3°
    FECHA DE ENT.: 20/03/20

    ACTIVIDAD: "Repaso de conceptos básico de salud"

    1)¿a que se denomina "salud" y "promoción de la salud", según la OMS?
    2) ¿Que son los factores de riesgo y los factores protectores en salud?
    3) Indica factores de riesgo y factores protectores para el COVID-19, DENGUE y SARAMPON.
    4) Teniendo en cuenta la situación sanitaria que atraviesa nuestra sociedad ¿qué acciones promotoras de la salud se están llevando a cabo?

    Contacto con el docente: leonardodemuth-2011@hotmail.com

    Linus de consulta: •www.paho.com (ingresar a menu-->temas)
    •www.argentina.gob.ar/salud
    •www.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  5. CENS N° 460
    Profesor: Daniel Salvatierra / Maximiliano Mansilla
    Materia: Informática
    Año: 3ro 3ra

    Fecha de entrega: 02/04

    Actividad N° 1 – Excel
    Investigar por internet, libro de Editorial Santillana, capítulo 10 y 11 o cualquier libro de informática y/o NTICX

    1. ¿Qué es un rango?
    a. ¿Qué es una fórmula?
    b. ¿Qué significa el signo = al principio de la fórmula?
    2. Describa los 4 tipos de operadores (aritmético, comparación, texto y referencia)
    3. ¿Cuál es la secuencia para la previsualización de una hoja antes de imprimirla? Nombra las partes
    4. Responder:
    a. Describir los diferentes tipos de gráficos
    b. Elementos que componen un gráfico
    c. Enumerar los pasos para crear un gráfico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profe y adonde mandamos su trabajo?por que no dejo ni un teléfono ni un correo.

      Eliminar
    2. Profe y adonde mandamos su trabajo?por que no dejo ni un teléfono ni un correo.

      Eliminar
  6. Escuela: CENS N°460 Curso: 3°3° Turno: Noche Prof. Valeria Villordo mail:valeriaok@yahoo.com.ar
    Espacio Curricular: Matemática
    TRABAJO PRÁCTICO N°2
    1. Lea comprensivamente y en familia la carta del Sr. Presidente de la Nación Alberto Fernández https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/46782-carta-del-presidente-alberto-fernandez-a-los-argentinos
    2. Investigar [en Portales educativos, de salud (Ministerio de salud de la Nación, Provinciales, Organización Mundial de la Salud O.M.S)], leer, compartir conocimiento, construir ideas y responder sobre las consignas (a al K) junto a las familias.
    3. Es importante escuchar las recomendaciones del Dr. El doctor Daniel López Rosetti y un video INDISPENSABLE en medio de la pandemia de CORONAVIRUS en todo el mundo. https://www.youtube.com/watch?v=bbI-gWitG9k
    Luego, de realizar las consignas 1,2 y 3, explique qué entiende por:

    a) Estrategias preventivas llevadas a cabo en el período de cuarentena.
    b) Hábitos saludables.
    c) Responsabilidad social individual.
    d) Solidaridad social activa.
    e) Compromiso solidario y comunitario.
    f) Período de ventana.
    g) Portador sano.
    h) Aislamiento social preventivo, responsable y obligatorio.
    i) Empatía, altruismo, bien común.
    j) Promoción de la salud.
    k) Estado de máxima alerta sanitaria.
    l) Epidemiología-Clasificación de casos:
    1. Importados.
    2. Contactos estrechos.
    3. Transmisión en conglomerados.
    4. Transmisión comunitaria.

    4. Analizar y reflexionar sobre las frases de personajes destacadas/os (Busca una pequeña y breve reseña de las/os autores/as).
    Encuentra y completa quién expresó las frases siguientes:
    Frase Autor
    1. “…Prevenir, estimular la vida sana. No perder el humanismo. Abogar por la paz. El optimismo tiene efectos biológicos”
    2. “Yo me conformaría con que el corazón de los argentinos tuviera tres cosas: honestidad, responsabilidad y solidaridad”.
    3. “Comienza a manifestarse la madurez, cuando sentimos que nuestra preocupación es mayor por los demás que por nosotros mismos”
    4. “Porque uno no vive solo y lo que a uno le pasa le está sucediendo al mundo”
    5. “La diferencia entre lo que hacemos y lo que somos capaces de hacer, bastaría para solucionar la mayoría de los problemas del mundo”
    6. “Hace falta volver a sentir que nos necesitamos unos a otros, que tenemos una responsabilidad por los demás y por el mundo”.
    7. “Nunca tendrás un impacto positivo en la sociedad si no cambias primero tu persona”.
    8. “No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy”.
    9. “Un país no es más fuerte por el número de soldados que tiene, sino por su índice de alfabetización”.
    10. “Yo puedo hacer lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”
    11. “En las grandes adversidades toda alma noble aprende a conocerse mejor”.
    12. “Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos”

    ResponderEliminar
  7. TRABAJO PRACTICO Nº 1


    CURSO: 3º 3ª

    CENS Nº 460

    MATERIA: Hs Esp. La Física y la Salud


    INVESTIGUE

    Respiradores artificiales

    1) Principio físico de su funcionamiento
    2) ¿Como es el proceso físico de la respiración pulmonar?

    ResponderEliminar
  8. Continuidad pedagógica.
    CENS N° 460
    Profesor: Rojo, Mariano
    Materia: Educación Cívica 2
    Año: 3ro 3ra
    Actividad n°2







    Actividades:
    1. Leer las diferentes afirmaciones y elaborar una definición de política basada en las mismas.(sumar la definición de foucaul, que les di la primera clase)
    2. Redactar una reflexión personal sobre la importancia de la política en nuestras vidas cotidianas.



    La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. Las doctrinas pueden ser verdaderas o falsas, pueden ser sanas o perniciosas, eso no importa. Si el adoctrinamiento está bien conducido, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea.
    (AldousHuxley)

    "El precio de desentenderse de la política es el ser gobernado por los peores hombres"
    Platón.

    "El analfabeto político es tan burro que se enorgullece e hincha el pecho diciendo que odia la política. No sabe el muy imbécil, que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, el asaltante y el peor de los bandidos que es el político corrupto y el lacayo de las empresas nacionales y multinacionales"
    BERTOLT BRECHT


    "La verdadera tragedia de los pueblos no consiste en el grito de un gobierno autoritario, SINO EN EL SILENCIO DE LA GENTE"
    M. L. King.

    ResponderEliminar
  9. CENS Nº 460
    Profesor: Mansilla Maximiliano / Salvatierra Daniel
    Materia: Informática
    Curso: 3ero 3ra
    TP: 02

    Copiar el siguiente enlace y descargar el trabajo.

    https://drive.google.com/open?id=1fWrFrm8hAKDa51xD-4eHugF3BZ-Ald_7

    ResponderEliminar
  10. Buenos días quería pedirles que si pueden dejar los correos o un número para que les podemos entregar los trabajos a los profes que nos faltan gracias

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. TRABAJO PRÁCTICO Nº2

    3º3º NAT

    MATERIA: LA FÍSICA Y LA SALUD
    INVESTIGUE:
    PARTÍCULAS SUBATÓMICAS

    1)¿Qué son los rayos Alfa, beta y gamma?
    2) ¿Qué son los rayos X en que se aplica en medicina, y en que consiste dicha aplicación?
    3) ¿Que son los radioisótopos?
    4) ¿Cuáles son las aplicaciones de radioisótopos en la medicina moderna? Mencione ejemplos
    5) ¿En qué consiste la bomba de Cobalto y cuál es su uso en medicina?

    ResponderEliminar
  13. CENS 460
    PROFE: Demuth Leonardo
    MATERIA:Ed. Para la salud
    3°3°
    ACTIVIDAD N°2: conceptos básicos de alimentación

    1)¿cuándo te parece que la alimentación de una persona es saludable?
    2) busca la definición de dieta saludable. ¿coincide con tu respuesta anterior?
    3)¿qué diferencia hay entre alimentación y nutricion?
    4) ¿qué es un nutriente?
    5) completa
    Nutriente | función |alimento que lo contiene
    | |
    | |

    ResponderEliminar
  14. El punto N°5 de la actividad de más arriba debe ser confeccionado en forma de cuadro comparativo. Cualquier duda les dejo nuevamente mi mail.
    leonardodemuth-2011@hotmail.com

    ResponderEliminar

ESTIMADOS ALUMNOS: LOS TRABAJOS DEBERÁN SER REMITIDOS VIA MAIL A CADA PROFESOR O, EN SU DEFECTO, AL MAIL DE LA ESCUELA: cens460trujui@gmai...

Bienvenidos al Blog del CENS 460